arroz con té verde y salmón
El ochazuké es un plato japonés sencillo y reconfortante que consiste en arroz blanco al que se le vierte té verde caliente o caldo dashi. Lo que hace especial al ochazuké es la versatilidad en los ingredientes que lo acompañan, como algas nori, salmón a la parrilla, ternera, encurtidos o semillas de sésamo, lo que permite adaptarlo a diferentes gustos y ocasiones.
Este plato se disfruta comúnmente como una comida ligera y es especialmente popular en Japón gracias a su simplicidad y facilidad de preparación. No lleva más de 20-30 minutos. En esta versión, lo prepararemos con salmón y té verde, conocido como saké chazuké, lo que aportará un toque especial de umami a esta tradicional receta.
Ingredientes
(2 raciones)
400 gramos de arroz redondo cocido
100 gr lomo de salmón
1 hoja de alga nori cortadas en pequeñas tiras
2 hojas de cebolleta china picada
1 cucharadita de semillas de sésamo blanco tostadas
Wasabi (opcional)
Para el caldo:
½ litro de agua caliente
2 cucharaditas de genmai-cha*
1 cucharada de salsa de soja
Paso a paso
- Calienta un poco de aceite en una sartén a fuego medio-alto y cocina el salmón durante 2 minutos, de cada lado.Una vez templado, retira la piel y desmenuza su carne. Pon especial atención en retirar todas las espinas, si las hubiera.
- Infusiona genmaicha en el agua caliente*.
- Para la presentación, coloca la mitad del arroz en cada bol. Coloca encima el salmón y espolvorea las tiras de alga nori, las semillas de sésamo y la cebolleta picada. A continuación, diluye el wasabi (la cantidad al gusto) en la salsa de soja e incorpora la mezcla al arroz. Finalmente, vierte el té sobre el arroz.
Notas
*También puedes utilizar bolsitas de té genmai-cha, lo que seguramente facilite bastante el trabajo. Además del genmai-cha, puedes emplear otros tés como sencha u hojicha.
*Regula la intensidad del té a tu gusto, cuanto más tiempo esté infusionando en el agua más fuerte será su sabor.
Comparte esta receta: