pastel de arroz coreano con salsa picante
El Tteokbokki es uno de los platos más emblemáticos de la cocina coreana, reconocido por su vibrante salsa roja picante y la característica textura masticable del pastel de arroz. Su origen se remonta a la dinastía Joseon, donde era conocido como “Gungjung Tteokbokki” y se preparaba como un plato real. Esa versión original era menos picante y se elaboraba con salsa de soja en lugar de gochujang (pasta de chile coreano), e incluía ingredientes como ternera y setas.
Con el tiempo, el Tteokbokki evolucionó hacia la versión picante que conocemos hoy, especialmente después de la Guerra de Corea, cuando la pasta de chile se popularizó y se hizo accesible para la población en general. Hoy en día, el tteokbokki es tan popular en el país que se encuentra en casi todos los rincones de Corea del Sur, desde puestos callejeros hasta restaurantes de alta cocina.
Ingredientes
(2 raciones)
500 gramos de pastel de arroz fresco
2 cucharadas de gochujang
1 cucharada de azúcar
½ cucharada de salsa de soja
6 a 8 huevos de codorniz cocidos y pelados (opcional)
200 gramos de pastel de pescado coreano cortado en tiras* (opcional)
Para el caldo de alga*:
500 mililitros de agua
1 hoja de alga kombu
Paso a paso
- Para hacer el caldo, introduce el alga en una olla con medio litro de agua caliente y cocina a fuego medio durante 15 minutos.
- Mientras, mezcla en un bol gochujang, azúcar y salsa de soja.
- Pasados los 15 minutos retira el alga de la olla, añade el pastel de arroz y la salsa que tenías preparada al caldo. Si has decidido agregarle huevo o pastel de pescado este es el momento de agregarlo también.
- Remueve hasta que la salsa quede completamente integrada con el caldo y deja cocer a fuego bajo hasta conseguir el espesor que desees.
Notas
*Puedes sustituir el caldo de alga por caldo de verduras
*El pastel de pescado coreano no es siempre fácil de conseguir. así que, como alternativa, puedes utilizar en su lugar las bolitas preparadas de pescado para hot pot o surimi.
Comparte esta receta: