Buscar

Pollo de corral con salsa de ajo y jengibre

El pollo hervido con ajo y jengibre es un plato emblemático de la cocina cantonesa, conocido por su simplicidad y por resaltar el sabor natural del pollo. Este plato se caracteriza por su preparación minimalista, que permite apreciar la ternura y jugosidad de la carne, acompañada de una aromática salsa de ajo y jengibre.

Este plato no solo es popular en los hogares cantoneses, sino que también se sirve en ocasiones especiales y banquetes debido a su elegancia y delicado sabor. Es un ejemplo perfecto de la filosofía culinaria cantonesa, que valora la frescura de los ingredientes y la pureza de los sabores. Además, es un plato muy ligero, por lo que puede ser una perfecta opción para la cena durante la semana.

Ingredientes

(2 raciones)

2 cuartos de trasero de pollo de corral*

4 rodajas de jengibre 

1 cebolleta china (o la parte verde de una cebolleta común) cortada en trozos grandes

2 cucharadas de vino de arroz Shaoxing

Para la salsa

1 cucharadita de jengibre rallado

4 dientes de ajo picados

1 cebolleta china picada muy finamente (o la parte verde de una cebolleta común)

1 cucharadita de semillas de sésamo blanco tostadas 

½ cucharadita de sal 

1 cucharadita de salsa de ostras

1 cucharadita de salsa de soja sazonada para marisco*

2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier aceite vegetal neutro)

Paso a paso

  1. En una olla con abundante agua, añade las lonchas de jengibre, la cebolleta y el vino de arroz Shaoxing. Una vez rompa a hervir, Incorpora los cuartos de trasero de pollo y baja a fuego medio. Deja cocinar 15 minutos. Saca el pollo y sumérgelo en un bol grande con agua con hielo. Este paso, conocido como «asustar» el pollo, ayuda a mantener la piel firme y a preservar la jugosidad de la carne.
  2. Mientras tanto, prepararemos la salsa. Pon los ingredientes secos en un bol (el jengibre rallado, el ajo picado, la cebolleta picada finamente, las semillas de sésamo blanco tostadas y la sal). Calienta el aceite en una sartén hasta que humee. Tiramos el aceite sobre el jengibre, el ajo y las semillas de sésamo. Esto cocinará levemente los ingredientes y ayudará a que el jengibre y el ajo saquen todo su sabor. Mezcla durante 30 segundos los ingredientes.
  3. A continuación, añade los ingredientes líquidos, esto es, la salsa de ostras y la salsa de soja. Remueve hasta que se integren bien los ingredientes.
  4. Una vez haya enfriado el pollo y esté a una temperatura manejable, desmenuza con las manos el pollo. Tienen que quedar tiras medianas. Desecha los huesos.
  5. En un bol grande, incorpora el pollo y la salsa. Mezcla hasta que toda la carne esté impregnada de la salsa.

Notas

*También puedes utilizar pollo normal, aunque el de corral le dará un extra de sabor a la receta. 

*También puedes utilizar una salsa de soja clara normal, aunque las que vienen sazonadas para marisco le darán un extra de sabor. 

Comparte esta receta:

Accede a tu cuenta

¿No tienes cuenta? Regístrate