Buscar

sopa
agripicante

La sopa agripicante es, sin duda, uno de los platos más emblemáticos de los restaurantes chinos de barrio. No solo es un clásico, sino también es uno de los más exitosos, y no es de extrañar que así sea. Su caldo denso y oscuro logra crear una sinfonía perfecta entre lo ácido y lo picante, donde ambos sabores se realzan mutuamente. 

El secreto de su sabor distintivo radica en el equilibrio de sus ingredientes. El vinagre de arroz aporta una nota agria que despierta y refresca el paladar, mientras que el picante, presente en su justa medida, añade ese ‘kick’ especial que lo hace inconfundible. Prepararlo es, además,mucho más sencillo de lo que imaginas. 

Ingredientes

(4 raciones)

Para el caldo:

1 litro de caldo de pollo o vegetal

250 mililitros de agua

60 mililitros de vinagre de arroz negro

2 cucharadas soperas de salsa de soja ligera

1 cucharada de soja oscura (opcional*)

1 cucharada de pasta de chile (cantidad ajustable*)

½  cucharadita de pimienta blanca molida 

1 cucharadita de aceite de sésamo tostado

Para la sopa:

50 gramos de carne picada de cerdo

50 gramos de brotes de bambú 

50 gramos de tofu firme 

1 huevo

3 o 4 setas shiitake (puede ser tanto frescas como secas)

1 cucharada maicena mezcladas con 2 cucharadas de agua 

 

Paso a paso

  1. Si utilizas setas shiitake deshidratadas, hidratarlas en agua caliente entre 20 y 30 minutos. Escurre y córtalas en juliana.
  2. Corta el bambú en juliana y el tofu en cubitos de 1 centímetro. 
  3. Calienta una sartén con un poco de aceite, saltea la carne picada hasta que esté dorada y reserva. 
  4. En una cazuela grande pon a calentar, a fuego alto, el caldo de pollo o vegetal, el agua, el vinagre de arroz, la salsa de soja ligera, la salsa de soja oscura, la pasta de chile y la pimienta blanca. Cuando llegue a ebullición, incorpora las setas, el bambú, el tofu y la carne picada. Reduce el fuego a medio y deja que hierva, a fuego lento y tapado, durante unos 5 minutos.
  5. Pasados los 5 minutos, incorpora gradualmente la mezcla de maicena y agua a la sopa para que espese. No dejes de remover para que no se formen grumos. 
  6.  Mientras sigues removiendo la sopa en movimiento circular, vierte lentamente el huevo batido en la sopa. De esta forma, el huevo quedará mucho más suave.
  7. Apaga el fuego y agrega el aceite de sésamo tostado. Ajusta la sazón al gusto con más salsa de soja, vinagre o salsa picante si lo ves necesario.

Notas

*Si quieres preparar una versión vegetariana de la sopa agripicante, puedes utilizar caldo de verduras y omitir el huevo y la carne picada. 

*La salsa de soja oscura, en esta receta, es sobre todo para dar un color más intenso, lo puedes omitir si así lo deseas. 

*Ajusta la cantidad de pasta de chile picante según tu gusto y tolerancia al picante. Deberás tener en cuenta que esta pasta es salada, por lo que deberás de ajustar la cantidad de sal y salsa de soja a ello. Si no consumes picante puedes sustituir esta pasta de chile por pasta de soja fermentada. 

Comparte esta receta:

Accede a tu cuenta

¿No tienes cuenta? Regístrate