wonton con salsa picante
El wonton es uno de los platos más versátiles de la gastronomía china. Estos pequeños paquetes de masa rellenos suelen hacerse con un caldo ligero o fritos, aunque cada vez es más popular cocerlos y después bañarlos en una salsa picante. Esta salsa, tradicionalmente preparada con aceite de chile, vinagre de arroz negro chino, ajo, salsa de soja y azúcar, crea un equilibrio perfecto entre lo picante, ácido y dulce.
La salsa picante no solo aporta color, sino que también realza los sabores del relleno de los wontons. Además, esta salsa puede ajustarse al gusto, permitiendo que el nivel de picante sea tan suave o intenso como se desee. Los wontons con salsa picante son ideales para servirlo como aperitivo o como plato principal ligero.
Ingredientes
(4 raciones)
Para los wontons:
1 paquete de masas de wonton (suelen venir entre 40 a 45 piezas)
150 gramos de carne de cerdo picada
100 gramos de gambas picadas en trozos grandes
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de salsa de ostras
1 cucharada de salsa de soja ligera
2 cucharadas de vino de arroz chino (vino Shaoxing)
1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
2 cucharadas de agua
2 cebolletas chinas picadas finamente*
Para la salsa picante:
4 cucharadas de aceite de chile (también se puede usar una salsa picante como Laoganma)
2 dientes de ajo picados
¼ cucharadita de pimienta de Sichuan molida
¼ cucharadita de polvo de cinco especias china
2 cucharadas de aceite de girasol (u otro con sabor neutro)
2 cucharaditas de salsa de soja clara
2 cucharaditas de vinagre de arroz negro
1 cucharadita de azúcar
Paso a paso
- En un bol, mezcla —removiendo siempre hacia el mismo sentido hasta formar una pasta— la carne y la gamba picada,la mitad de la cebolleta picada, el jengibre, la sal, la salsa de soja, la salsa de ostras, el vino de arroz, el aceite de sésamo tostado y las dos cucharadas de agua.
- Coloca las pieles de wonton sobre una superficie limpia y seca. Asegúrate de tener a mano el relleno y un bol de agua. De uno en uno, coloca una pequeña cantidad de relleno en el centro de la masa de wonton (fíjate que lo colocas sobre el lado que tiene menos polvo blanco). Puedes plegar los wonton de dos formas:
- La forma tradicional de cerrar el paquetito consiste en crear una especie de sombrero o pañuelo doblado. En primer lugar, hay que mojar ligeramente con agua (unta el dedo índice en el bol de agua) los dos laterales consecutivos de la piel del wonton para después cerrarlo y formar un triángulo. A continuación, coge las dos esquinas laterales del triángulo y júntalas hacia abajo para que se encuentren en la base del triángulo. Superpón las dos esquinas y presiónalas ligeramente para que se adhieran entre sí, formando una especie de sombrero.
- Otra forma mucho más sencilla es creando pequeñas bolsas. Para ello junta todos los bordes hacia arriba, retorciéndolos ligeramente para formar una pequeña bolsa. Humedece con agua ligeramente tus dedos y aprieta en el cierre para que no se salga la mezcla.
- Coloca los paquetitos que vas haciendo sobre una bandeja, separados entre ellos*.
- Para hacer la salsa picante, calienta un chorro generoso de aceite en una sartén, a fuego alto. Coloca el ajo, la pimienta de Sichuan molida y el polvo de cinco especias chinas en un bol. Cuando el aceite esté a punto de humear, retira del fuego y viértelo inmediatamente sobre la mezcla para aromatizarlos.
- Remueve hasta que el aceite se mezcle con los ingredientes.
- A continuación, incorpora el resto de los ingredientes de la salsa: el vinagre, la salsa de soja, el azúcar y el aceite de chile o salsa picante china. Remueve de nuevo hasta que se combinen bien todos los ingredientes.
- Mientras tanto, para cocinar los wontons, llena de agua una olla grande y lleva a ebullición. Una vez rompa a hervir, echa la cantidad de wontons que vayas a consumir. Estarán cocidos cuando floten en la superficie y hayan vuelto a dar un hervor (tarda de 3 a 5 minutos).
- Para presentar, coloca los wontons cocidos en un plato, vierte una buena porción de la salsa picante y espolvorea la cebolleta china picada que habíamos reservado. Mezcla bien antes de servir para asegurarte de que cada wonton esté bien cubierto con la salsa.
Notas
*A falta de cebolleta china, en este caso, puedes utilizar las hojas de cebolleta común, ajete o cebollino
*Los wonton que no consumas en el momento los puedes congelar, crudos, tal y como los tenías puestos en la bandeja, separadas entre ellas para que no se peguen. Y, una vez congeladas las podrás pasar a una bolsa, todas juntas, para que ocupen menos espacio. Y en cuanto a la salsa, conserva la parte que no utilices en un recipiente con tapa hermética, en la nevera.
Comparte esta receta: