
BULGOGI DE TERNERA A LA PARRILLA COREANO
El bulgogi es un plato icónico de la gastronomía coreana . Su nombre, que significa “carne de fuego”, refleja la técnica tradicional de cocinarlo a la parrilla, donde la carne, generalmente de ternera, se marina en una sabrosa mezcla antes de ser asada. Esta marinada es clave para el distintivo sabor del bulgogi, ya que le da a la carne un equilibrio perfecto entre el dulce y el salado.
Aunque tradicionalmente se cocina sobre una parrilla de carbón, también es muy común prepararlo en una sartén o en una parrilla eléctrica, haciendo que sea accesible a todas los hogares. Esta receta es muy versátil, ya que se puede acompañar de arroz o, como tradicionalmente se come, envuelto en una lechuga con salsa ssamjang.
Ingredientes
(2 a 3 raciones)
400 gramos de filetes de ternera
1 cebolla pequeña cortada en juliana
2 cucharadas de aceite de girasol (o cualquier otro aceite vegetal neutro)
1 cebolleta china picada (o la parte verde de una cebolleta común)
Para el marinado:
1 pera asiática*
3 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de mirin
2 dientes de ajo
¼ cebolla mediana
1 cucharadita de jengibre fresco sin piel
1 cucharada de azúcar
1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
1 cucharada de semillas de sésamo blancas crudas
Paso a paso
- Prepara el marinado. Pela la pera y córtala en trozos retirando el corazón. Incorpora la pera, la cebolla, la salsa de soja, el mirin, el ajo, el jengibre, el azúcar y el aceite de sésamo tostado en una batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
- Corta los filetes de ternera en trozos de 2 x 3 centímetros aproximadamente.
- En un bol o una bolsa con cierre, introduce la ternera, el marinado, las semillas de sésamo blanco y mezcla hasta que todos los trozos de carnes estén cubiertos por salsa. Deja marinar por al menos dos horas. Lo ideal sería que lo hicieras de un día para otro.
- Para cocinar, calienta una sartén a fuego alto e incorpora una cucharada de aceite de girasol. Saltea durante un par de minutos la cebolla y reserva.
- Añade otra cucharada de aceite en la misma sartén y una vez esté caliente, incorpora la ternera. Saltea la carne un par de minutos y vuelve a incorporar la cebolla. Saltea otros dos minutos.
- Para servir, espolvorea cebolleta picada. El bulgogi es ideal para acompañarlo con arroz blanco o para comerlo envuelto en una hoja de lechuga.
Notas
*Si no la encuentras, puedes sustituirlo por una manzana roja tipo fuji o pink lady.
¿Buscas los ingredientes?
Comparte esta receta: